Hand in Hand
«Hand in Hand es el proyecto que nos ve trabajar mano a mano con artesanos de toda Italia y al que tengo en especial estima no solo por hablar de los productos, sino también de las personas y, en concreto, de la transmisión del saber hacer, un concepto por el que todos, aquí, en Fendi, sentimos un gran respeto».
Silvia Venturini Fendi
El debut
Los primeros ejemplares de Baguette elaborados por artesanos italianos seleccionados personalmente por Silvia Venturini Fendi para representar el rico tapiz de tradiciones locales del país.
Abruzos
El encaje “tombolo aquilano” es una oda a la excelencia creativa cuya delicada elaboración requiere el empleo de una técnica centenaria.
Basilicata
Espléndidos bordados calados sobre delicado lino natural enriquecidos con un colorido ramo de flores silvestres locales.
Calabria
Elaborado con motivos tradicionales y tintes vegetales de origen local, este Fendi Baguette 100 % natural es un claro ejemplo del arte de tejer las fibras de genista.
Campania
La “tarsia sorrentina” es una minuciosa técnica artesanal consistente en cortar y encajar delicadas piezas de madera en contraste en un exquisito objeto artístico.
Emilia-Romaña
El bolso Baguette muestra un cielo estrellado confeccionado con miniazulejos cortados a mano: un homenaje a los fabulosos mosaicos de vidrio y piedra de Rávena.
Friul-Venecia Julia
Los elegantes motivos, inspirados en la flora alpina, se tejen en lino y algodón con el característico pespunteado Sellerissima de la marca.
Lacio
La antigua técnica de orfebrería conocida como “ganulatura” refleja el rico patrimonio histórico de Roma.
Liguria
Justo en las afueras de Génova, en la costa de Liguria, la tradición medieval de las filigranas de plata sigue viva en la ciudad de Campo Ligure, donde más de treinta talleres siguen ejerciendo esta meticulosa práctica decorativa con hilo de plata doblado.
Lombardía
En la ciudad industrial de Varese, en la verde región de Lombardía, al norte de Italia, se encuentra la casa Bertoni Valigeria, maestros en la confección artesanal de modernas bolsas de viaje de piel.
Marcas
Este bolso Fendi Baguette, definido por las texturas y los tonos naturales, se ha tejido a mano con delicadas ramas de sauce de la región.
Molise
El renombrado encaje blanco marfil de Isernia presenta sutiles espirales y delicadas geometrías que ensalzan la emblemática forma de este bolso.
Piamonte
El bordado “bandera”, originario de la región de Piamonte y conocido como “pintura a la aguja”, es un estilo colorido de bordado en relieve que emplea hilos de lana y algodón sobre tejidos blancos gofrados.
Apulia
Los etéreos motivos florales se han confeccionado a mano con minuciosidad utilizando la técnica “chiacchierino”, tradicional de Apulia.
Cerdeña
Una interpretación moderna del tejido pibiones de doble cara a través de los motivos más emblemáticos de Fendi.
Sicilia
Una verdadera obra de arte en plateado y coral, elaborada en Trapani por uno de los “Tesoros Humanos Vivos” de la UNESCO.
Toscana
Como si de una escultura moderna se tratase, este bolso Fendi Baguette se ha moldeado a mano a partir de una única pieza de piel con la técnica “cuoio artistico fiorentino”.
Trentino-Alto Adigio
Cerca de la frontera austríaca, en la región alpina de Trentino-Alto Adigio, se cultiva una ancestral tradición de bordado en la que se emplea el cañón de las plumas de pavo real. Esta técnica artística, conocida como Federkielstickerei, se aplica a la decoración de artículos de piel.
Umbría
Lujosos tejidos con diseños medievales italianos que rinden homenaje a la belleza y tradición de Perusa.
Valle de Aosta
En el noroeste de Italia, la pequeña localidad alpina de Champorcher, en el Valle de Aosta, ha recuperado la confección a mano de tejidos naturales autóctonos, concretamente un tejido robusto de cáñamo sin teñir bordado con típicos motivos rojos.
Véneto
El suntuoso brocado floral, inspirado en la gloriosa historia veneciana, está tejido en auténticos telares Jacquard.
La evolución
El segundo grupo de artesanos elegidos para reinterpretar el Baguette empleando sus técnicas artesanales personales cuenta nuevas historias de tradiciones inmemoriales.
Abruzzo
La asociación de solo mujeres Lana e Colori de la región de Abruzzo enseña a las nuevas generaciones las antiguas técnicas empleadas para teñir la lana de oveja con tintes de origen vegetal.
Basilicata
En la ciudad de Matera, en lo alto de la montaña, es donde tiene su hogar la artista italiana Marianna D’Aquino, experta en la elaboración de alfombras de pelo anudadas a mano, una forma de artesanía milenaria.
Calabria
Las montañas de Sila son hogar de la familia Celestino, que han conservado la técnica local del tejido pictórico desde 1930.
Campania
Desde el Real Sitio de San Leucio, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, la Real Fábrica de seda italiana combina las tecnologías digitales con tradiciones que se remontan a la era de los borbones para producir ricos jacquares y brocados.
Emilia Romagna
El taller de tejidos de la familia Pascucci, dedicado al estampado sobre planchas de madera hecho a mano, abrió sus puertas en 1826.
Friuli-Venecia Julia
En Reana del Rojale, los friulanos continúan la artesanía local del scus, el tejido de las hojas de maíz desechadas para convertirlas en multitud de objetos.
Lazio
Al sur de Roma, la ciudad de Palestrina es conocida por su fabulosa técnica de bordado, un punto anudado con el que crean un relieve decorativo que reproduce motivos botánicos del Renacimiento.
Liguria
La experta local Rosalba Niccoli perpetúa la meticulosa tradición del macramé que, cuenta la leyenda, llegó a Liguria en el siglo XV.
Lombardía
Mauro Lorenzi regenta Lorenzi Milano, casa fundada en 1929 en la histórica vía Montenapoleone de Milán que perpetúa la pasión del abuelo de Mauro por las reliquias familiares.
Marche
Desde Porto San Giorgio, Elena Ciarrocchi Ricamo in Oro restaura y crea atuendos religiosos con antiguos bordados en hilo de oro, una clásica forma de arte que aplica también a piezas más coloridas y modernas.
Molise
Desde Agnone, en las colinas de Italia central donde se afinca, el taller de metales Artigianato d’Aloise lleva funcionando desde finales del siglo XIX.
Piamonte
Siglos de tradición tejedora vienen a converger en la ciudad de Asti y en el minucioso trabajo de Arazzeria Scassa, un taller situado en un monasterio del siglo XI.
Puglia
Un cultivo sustentable regresa a Puglia de la mano del proyecto Prototipo Studio, que ha firmado una fructífera alianza con agricultores de cáñamo biodinámico para producir fibras de impacto cero para su uso en accesorios y en ready-to-wear.
Cerdeña
En la isla de Cerdeña, la tradición local del bordado de los trajes regionales se ha conservado durante siglos.
Sicilia
En Ragusa, la exquisita técnica del “Sfilato Siciliano”, un precioso bordado artesanal, ostenta, desde 2007, el reconocimiento de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO.
Toscana
El telar de lana de la familia Grisolini se ha especializado en el paño Casentino, un tejido de acabado rústico procedente de la lana de las ovejas locales de montaña que se utiliza en el valle del Arno desde la Edad Media.
Trentino Alto Adige
En la frontera italiana con Suiza y Austria, Unterweger Albert procesa la lana fina de todo el valle Sarentino, donde más de 4000 ovejas forrajean los pastos alpinos.
Umbría
El merletto de Orvieto, o encaje de bolillos, practicado en el taller de Lovisa Loretta, crea caprichosas formas que datan del siglo XVIII y parecen cobrar vida materializadas en este bordado de preciosa filigrana.
Valle de Aosta
Fendi colabora aquí con Ornella Crétaz, una artesana ebanista con más de 20 años de experiencia en la tradición local del tallado de la madera de nogal.
Veneto
Desde el siglo XII, en la isla de Murano se practica el soplado de vidrio. En esta misma isla se afinca Ercole Moretti, un taller familiar de prestigio internacional conocido por sus cuentas de cristal millefiori.
La celebración en todo el mundo
Para marcar las celebraciones del Baguette en todo el mundo, Fendi ha firmado colaboraciones con artesanos locales para crear las versiones más exquisitas de este icono.
Australia
La artista textil Natalie Miller, toma inspiración de las increíbles vistas y los sonidos de las Tierras Altas del Sur de Australia para elaborar llamativos tapices de lana merino teñida a mano.
Corea
Fendi ha colaborado con la artesana Kim Eun-young, especialista en “maedeup”, un antiguo arte coreano que consiste en formar nudos ornamentales con una sola cuerda.
Madagascar
El Baguette elaborado por Made For A Woman reinterpreta los diseños malgaches tradicionales en un intrincado estampado con diferentes motivos.
Escocia
En las Tierras Altas de Escocia, la fábrica textil Prickly Thistle de Clare Campbell eleva el concepto de tartán tejiendo palabras, números y símbolos en sus telas.
China
Fendi colaboró con los artesanos AXiWuZhiMo, quien lidera la cooperativa de bordado profesional “Yi Needle Yi Thread”, y LeGuShaRi, cuya familia ha creado joyería de plata durante 14 generaciones.
Japón
La maestra artesana más joven de la prefectura de Tochigi, en la ciudad de Ashikaga, Aya Nishikata, aplica los métodos de tintura heredados de sus padres y de la técnica tradicional de tejido Tsuzure Ori.
Tiffany & Co.
Para marcar el 25 aniversario del Baguette, Fendi ha colaborado con los artesanos del afamado taller de vajilla cóncava de la firma Tiffany & Co en Rhode Island y traer a la vida el exclusivo Baguette Tiffany de plata de ley.
El libro
Una oda a 30 talleres artesanales italianos declamada a través del icónico Baguette y publicada para conmemorar el 25 aniversario del bolso.