Fendi en el Design Miami
Para el Design Miami 2024, Fendi invitó al diseñador Lewis Kemmenoe, residente en Londres, a crear una serie de obras donde confluyeran la sensibilidad de la Maison romana y la suya propia.
Tras un periodo de investigación, que incluyó visitas a los museos de Roma, a los jardines botánicos y a la sede de Fendi en el Palazzo della Civiltà Italiana, así como a la Fendi Factory en el corazón de la campiña toscana, Kemmenoe ha presentado su colección ænigma.
El título, una palabra latina que significa “acertijo” o “rompecabezas”, también se asocia con el término “enigma”, que hace referencia a algo difícil de entender o explicar.
Como parte de la colección, Kemmenoe ha reinterpretado el Peekaboo Soft: las pieles Fendi cortadas en un patrón de chaqueta por los artesanos de la Maison se han unido mediante la técnica del patchwork para emular un motivo clave de su trabajo. Los herrajes albergan una conexión adicional, y la madera utilizada en toda la colección ænigma forma la varilla interna del bolso, mientras que los tornillos de aluminio y latón reflejan los dos metales utilizados en las piezas de mobiliario. Fiel a la naturaleza del Peekaboo, una textura de madera previamente oculta queda expuesta al abrir el bolso.
Las formas de la colección ænigma invitan a reflexionar sobre su proceso de producción. El ensamblaje con machihembrado no se utiliza solo como técnica de construcción, sino también para integrar el motivo FF de manera orgánica. Un patrón de chaqueta del taller de la Maison se reinventa en patchwork de madera, un elemento esencial en el trabajo de Kemmenoe. Además, la corteza de los pinos de Roma se funde con el latón y aluminio.
Otro hilo conductor de la colección es la dualidad material: la materia orgánica, ya sea madera o piedra, se compensa con materiales procesados como el metal.
La colección incluye dos butacas, un aparador, dos paneles decorativos, dos lámparas, una mesa de centro, tres recipientes y una reinterpretación del icónico bolso Peekaboo Soft.